martes, 2 de junio de 2009

Noticias frescas desde Villardeciervos


Enviada directamente desde Villadeciervos, ésta es la crónica de nuestro corresponsal Gonzalo Gamero y compañía. En ella se datallan algunas de las maravillas de las que están ya disfrutando nuestros jóvenes e intrépidos reporteros.

Empezamos la ruta a las 10:55 h. Al salir ya vemos un fantástico paisaje de montaña. Nos proponen un reto: descubrir la ninfa (ser mitológico con aspecto de mujer que protege el agua). Nos encontramos ante un tojo: Tiene flores amarillas y pequeñas, posee unos pinchos y suele crecer en lugares donde hay ganado a causa del nitrato. Tiene 4 utilidades:

1. Cama para los animales.
2. Como cuerda.
3. Machacado, como alimento para los animales.
4. En Galicia, se usa como infusión.

Luego entramos en un robledal y paramos ante un roble. El roble es autóctono de Zamora. Sus hojas son polilobuladas y semicaducas; ya que en invierno, en Zamora hay unas grandes heladas y el roble mantiene sus hojas hasta Marzo para proteger sus yemas de dichas heladas. El fruto del roble es la bellota, que produce cada dos años. El roble produce unas agallas para que cuando le piquen las avispas, la larva no obstruya la circulación y se críe en la agalla.

Más tarde, nos fijamos en que en el suelo hay restos de surcos de antiguos campos, que ya no se trabajan porque la gente emigra a la ciudad. Al lado hay una planta de lavanda. Antiguamente la lavanda se utilizaba como perfume. Observamos una planta de flores amarillas llamada chaguazo, planta autóctona de Zamora. Al lado hay una retama, de la familia de las leguminosas. Se usa como escoba, por lo que también se le da ese nombre. Hay dos tipos de retama una de flor blanca y otra de flor amarilla. Más adelante hay una calzada romana, La Vía Nova, que unía Astorga (León) con Braga (Portugal). Hicimos un pequeño descanso de una media hora en la Poza de la Ninfa, donde leímos unas historias inventadas por nosotros, dónde describíamos lo que para cada uno era una ninfa. Después escuchamos el fluir de la savia de un árbol por un fonendoscopio. Por último, paramos en una depuradora donde opinamos los efectos que tiene la mano del hombre en la Naturaleza. Llegamos al Centro a las 13:50 horas. Continuará...

GONZALO GAMERO SOTO
AURORA JUSTO GONZÁLEZ

2 comentarios: